14 luchadores que murieron en el ring

Es muy cierto que la lucha libre es uno de los deportes más emblemático de México, pero también es el más peligroso a nivel nacional.
Luchadores como el Hijo del Perro Aguayo que murió durante una lucha en Tijuana, son los que forman parte de este ranking:
Brian Ong
Según una publicación SLAM! Sports, Ong y Dalip Singh estaban entrenando para un evento del All-Pro Wrestling, cuando Singh le aplicó a Ong un flapjack y las cosas no salieron tan bien como se esperaba.
Cuando la maniobra se realiza correctamente en el flapjack, uno de los luchadores levanta al rival en el aire y lo hace aterrizar sobre su cara y pecho de una forma segura.
Según RVJC, no fue error de Singh, debido a que Ong se sujetó de la camiseta de este, haciendo que perdiera el equilibrio mientras lo sostenía en el aire. Esto provocó que Ong cayera mal y que recibiera toda la fuerza del impacto sobre su cabeza y su columna vertebral resultando un traumatismo en la cabeza.
Hijo del Perro Aguayo
El 21 de marzo de 2015, en un evento organizado por la promotora The Crash Lucha Libre en la ciudad de Tijuan durante la lucha que se desarrollaba entre el Hijo del Perro y Rey Mysterio quien le conectó unas tijeras voladoras al hijo del can de Nochistlán para sacarlo del ring y el Hijo del Perro tuvo una salida accidentada debido a que no logró salir como tenía que ser recibió un golpe en la zona de las vertebras, pero al regresar al ring, le dio unas patadas voladoras de rutina para mandarlo a las cuerdas y Rey aplicar el 619 que falló debido a que el Perro cayó desvanecido a la lona. Konnan lo intentó reanimar, pero al no lograrlo, entraron los servicios médicos para llevárselo al hospital inmediatamente.
Más tarde se confirmó que el Hijo del Perro Aguayo, Pedro Aguayo Ramírez, nombre real del luchador, había muerto por fracturas en las cervicales.
Mitsuharu
Mitsuharu Misawa logró la fama en la lucha libre japonesa como ‘Tiger Mask’. ESPN llegó a igualar la popularidad de Misawa en Japón con la que el propio Hulk Hogan o ‘The Rock’ tenían en los Estados Unidos.Misawa fue el segundo luchador en adoptar el personaje de ‘Tiger Mask’, luego de que Satoru Sayama lo hiciera entre 1980 y 1983.
Según SLAM! Sports, Misawa participaba de un combate por equipos con Go Shiazaki, en un evento de la gira Southern Navigation de la Pro Wrestling NOAH. Misawa y Shiazaki enfrentaban a los campeones de la lucha en parejas de la GHC, Akitoshi Saito y Bison Smith. En la lucha, Saito golpeó a Misawa con un Back Suplex simple, después de eso, Misawa no respondió y lucía fuera de combate, por lo que el referee detuvo la lucha de inmediato.
Mientras el personal médico practicaba la reanimación cardiopulmonar, todos los luchadores rodearon el ring y el público comenzó a corear suavemente Misawa. Cage Side Seats informó la muerte de Misawa en el hospital, y que la causa oficial de su muerte fue una insuficiencia cardíaca.
Owen James Hart
Owen Hart era hijo del legendario entrenador de lucha libre Stu Hart, se había graduado del Calgary’s Hart Dungeon y era hermano de Bret Hart. Hay pocas cosas por las que recordamos la carrera de Owen como luchador, y lamentablemente, una de ellas es su prematura muerte arriba de un cuadrilátero.
Durante el evento Over the Edge Pay Per View de la WWF el 23 de mayo de 1999, ‘Blue Blazer’ debía ser subido al ring con un arnés que contaba con un mecanismo de liberación rápida. Dicho dispositivo permitiría a Hart aterrizar seguro sobre el ring.
Según la CNN, una falla en el mecanismo provocó que este se abriera antes de tiempo y que la acrobacia saliera mal, haciendo que Owen cayera al vacío desde unos 15 metros de altura y que golpeara la cuerda superior antes de ser arrojado al centro del ring, lo que le provocó un traumatismo contundente.
Bam Bam Bigelow x Owen Hart (1993) 👑👑 pic.twitter.com/pFZchNnOO5
— Vintage Puroresu プロレス (@vintagepuro) January 17, 2023
Malcolm Kirk
Malcolm Kirk, bajo el seudónimo de “King Kong Kirk”, fue un ex jugador profesional de rugby que llegó a la lucha libre profesional después de finalizar su carrera en el rugby. Este luchador de casi 160 kilogramos de peso solía luchar en equipo con , ‘Giant Haystacks’.
En el combate final de Kirk sucedió el 23 de agosto de 1987, mientras participaba de una lucha en parejas junto a King Kendo enfrentando a Shirley “Big Daddy” Crabtree y a su sobrino Stephen Crabtree. Ya para finalizar el combate, Big Daddy ejecutó su golpe de gracia, el cual consistió en un gran zambullido sobre un Kirk indefenso.
Después de la cuenta de tres, Kirk no respondió y sería trasladado a un hospital. La autopsia revelaría que Kirk falleció a causa de una afección cardíaca preexistente.
Michael DiBiase – Ataque cardíaco
Michael DiBiase, también conocido como “Iron” Mike DiBiase, es famoso por ser el padre adoptivo del integrante del Salón de la Fama de la WWE, “The Million Dollar Man”, Ted DiBiase.
Mike DiBiase se enfrentaba a ‘Man Mountain Mike’ en una lucha llevada a cabo en Lubbock, Texas, por la NWA Western States. DiBiase ya había vencido a ‘Man Mountain Mike’ el día anterior en Odessa, pero en medio de la lucha Iron Mike se desplomó sobre el ring luego de sufrir un paro cardíaco.
Harley Race le practicó la reanimación cardiopulmonar a DiBiase sin éxito y más tarde el luchador sería declarado muerto en el hospital debido a un ataque cardíaco. DiBiase sólo tenía 45 años al momento de su muerte.
Wayne Van Dyke
Luchando bajo el seudónimo de ‘Richard Delicious’, Wayne Van Dyke fue un luchador de Floridian Independent. La muerte de Van Dyke fue arriba de un cuadrilátero luego de que este sufriera una serie de ataques cardíacos mientras tenía una lucha en parejas para la Ronin Pro Wrestling.
Mariko Umeda
Mariko Umeda usaba el seudónimo de ‘Plum Mariko’ hasta su muerte prematura. Mariko era una luchadora japonesa que se desempeñó principalmente en la Pro-Wrestling Project, o JWP, durante los años 80 y 90.
La muerte de Mariko sobre el ring se produjo luego de que su rival la golpeara con un Ligerbomb, una variante del Powerbomb, provocandole un traumatismo en la cabeza.
Matt Lowry
Matt Lowry luchó en diferentes promotoras asociadas a la Midwestern Independent, en Combat Zone Wrestling, Absolute Intense Wrestling, World Wrestling Coalition, American Luchadore, Heartland Wrestling Association, y también en IWA Mid-South.
Matt Lowry también murió el ring cuando participaba en un entrenamiento en compañía de otros miembros de Combat Zone Wrestling. Cuando los entrenamientos terminaron, Matt dijo que se sentía un poco mareado y después se desplomó y posteriormente fue llevado al hospital. Según Online World of Wrestling, 14 horas después de caer desplomado sobre el cuadrilátero, los médicos del Hospital Universitario Hahnemann declararon muerto a Lowry debido a una hemorragia cerebral.
Daniel Quirk
Adam Dolan de Pro Wrestling Insider decía que Dan “Spider” Quirk era muy talentoso y que iba a ser el luchador independiente en el futuro. Quirk luchó en promotoras independientes, incluyendo a la Coastal Championship Wrestling.
Mientras luchaba en Universal Championship Wrestling efectuó un salto mortal afuera del ring, pero falló y cayó de cabeza afuera del cuadrilátero, Quirk quedó noqueado por el impacto y que la sangre inundó el suelo y aunque llamaron a la ambulancia, el esfuerzo fue en vano.
Eric Denis
Antes de morir, Denis había estado luchando durante 20 años en diferentes promotoras independientes.
Según un reporte de The Independent, la muerte de Denis no fue por una falla en ningún lance o vuelo. Denis sufrió un infarto mientras estaba arriba del ring durante una lucha en octubre de 2017.
Luther Jacob Goodall
Luther Jacob Goodall luchó de 1953 a 1972 como ‘Luther Lindsay’. Durante su carrera estuvo en diferentes promotoras, como Vince McMahon Sr’s Capitol Wrestling, Stu Hart’s Stampede Wrestling, aunque también trabajó con NWA, como la NWA Texas y la Pacific North West.
Lindsay fue el único que llegaría a ganar su combate a pesar de haber muerto en él. Sin embargo, al terminar la lucha, Lindsay ya no respondía. No se tardó en notar mucho que el luchador había sufrido un infarto masivo mientras ejecutaba su movimiento.
Chris Barrett Candido
Owen Hart y Chris Candido fueron los únicos de esta lista que firmaron un contrato para luchar en la WWE. Durante los 90s y la década del 2000, Chris luchó para diferentes promotoras y casi siempre fue acompañado por su novia de la vida real, Tammy Sytch, ‘Sunny’.
Candido participó de suúltima lucha de pareja con Lance Hoyt, contra Apolo y Sonny Siaki. Al comienzo de la lucha, Candido aterrizó sobre su pierna luego de recibir un Dropkick de Siaki. Chris se retiró del combate y despúes se supo que había sufrido una fractura de tibia y peroné, además del tobillo dislocado, la gravedad de la lesión hizo que fuera necesario intervenir quirúrgicamente al luchador para colocarle una placa de metal en la pierna.
Candido dijo que se sentía enfermo luego de la operación y colapsó debido a las complicaciones de la cirugía que le provocado un coágulo de sangre y una neumonía aguda.
El luchador fue declarado muerto por el personal del Hospital Universitario Robert Wood Johnson.
David Adkisson – Enteritis agud
David Von Erich fue el tercer hijo de Fritz Von Erich. David era apodado “Yellow Rose of Texas” y luchó en la promotora de su padre, World Class Championship Wrestling con sus hermanos Kerry y Kevin.
Lamentablemente, mientras estaba de gira en Japón David vería la muerte en su habitación de hotel. La versión oficial indicó que David había fallecido por una ruptura en sus intestinos a causa de una enteritis aguda, la lesión del luchador se produjo luego recibir una patada traicionera en el estómago.
Otras personas ligadas a la lucha libre como Ric Flair y Mick Foley estuvieron en desacuerdo y dijeron que la muerte de luchador fue por una sobredosis de drogas y que su compañero, Bruiser Brody se deshizo de ellas para no avergonzar a la familia de Von Erich.
Aunque otra teoría también sugiere que David tuvo un ataque cardíaco, como sostienen su último hermano con vida, Kevin.