Anderson Silva será parte del Hall of Fame de UFC

UFC® anunció que el excampeón de peso mediano de UFC Anderson Silva será incluido en la Clase 2023 del Salón de la Fama de UFC como Pionero. La Ceremonia de Inducción al Salón de la Fama de UFC del 2023, presentada por Toyo Tires®, se llevará a cabo durante la 11ª International Fight Week en Las Vegas.
“Anderson Silva es uno de los mejores atletas de todos los tiempos”, dijo el presidente de UFC, Dana White. “La racha ganadora de 16 peleas de Anderson en UFC, 10 defensas exitosas del título y casi siete años como campeón de peso mediano fueron una de las cosas más notables que hemos visto en los deportes profesionales. Era un artista dentro del Octágono, y será un honor nombrarlo al Salón de la Fama de UFC”.
Silva ingresará al Salón de la Fama de UFC como el miembro número 19 de la Ala Pioneros. La ala incluye atletas que se convirtieron en profesionales antes del 17 de noviembre de 2000 (cuando se adoptaron las reglas unificadas de las artes marciales mixtas), tienen una edad mínima de 35 años o se han retirado por un año o más.
Un veterano con 46 peleas durante sus 23 años de carrera profesional en las artes marciales mixtas, Silva compiló un récord de 34-11, 1 NC (21-8, 1 NC UFC / PRIDE), logrando victorias sobre los futuros miembros del Salón de la Fama de UFC Forrest Griffin, Stephan Bonnar, Dan Henderson y Rich Franklin. También obtuvo victorias sobre el excampeón de peso semicompleto de UFC y campeón del torneo de peso completo de UFC® 12: JUDGMENT DAY Vitor Belfort, el excampeón de peso welter de UFC Carlos Newton, el excampeón de peso welter de Strikeforce Nate Marquardt, el excampeón de peso mediano de WEC Chris Leben y el excampeón de peso completo de WEC James Irvin.
Silva hizo su debut profesional en MMA en Brasil en 1997, ganando sus dos peleas como parte de BFC 1. Luego competiría en numerosas promociones de MMA durante los siguientes nueve años, capturando títulos de peso mediano en Shooto (2-0) y Cage Rage (4-0), al tiempo que peleando contra los mejores talentos en PRIDE (4-1).
Anderson, una estrella internacional, pero prácticamente desconocido para los fanáticos de UFC, hizo su debut en UFC contra Chris Leben en la pelea estelar de UFC ULTIMATE FIGHT NIGHT 5 el 28 de junio de 2006. Silva derrotó al ex campeón de WEC por nocaut en el primer round, lo que le valió una pelea por el título contra el campeón de peso mediano de UFC Rich Franklin.
UFC® 64: UNSTOPPABLE tuvo lugar el 14 de octubre de 2006 en el Mandalay Bay de Las Vegas. Franklin ingresó a la pelea con una racha de siete victorias consecutivas y estaba invicto dentro del octágono. Anderson tomó el control de la pelea temprano, derrotando a Franklin por KO en el primer round. Repitió su victoria sobre Rich un año después en la ciudad natal de Franklin, Cincinnati.
Las dos victorias de Silva sobre Franklin, intercaladas con los nocauts contra Travis Lutter y Marquardt, lanzaron uno de los reinados más dominantes en la historia del deporte profesional. Anderson gobernó la división de peso mediano durante 2.457 días, casi siete años, derrotando a una gran cantidad de contendientes principales, incluidos Chael Sonnen (dos veces), Demian Maia y Belfort en el proceso. También compitió fuera de la división de peso mediano, ascendiendo al peso semicompleto y derrotando a los futuros miembros del Salón de la Fama Griffin y Bonnar, así como a James Irwin.
Después de establecer un número récord de defensas exitosas del título (10) con su segunda victoria sobre Sonnen en 2012, Silva perdió la corona de peso mediano ante Chris Weidman en la pelea estelar de UFC® 162: SILVA vs. WEIDMAN el 6 de julio de 2013. Luego de su segunda derrota consecutiva ante Weidman en la revancha en UFC 168, Anderson continuó brindando a los fanáticos momentos memorables dentro del Octágono, regresando de una grave lesión en la pierna sufrida en la revancha para enfrentar a grandes atletas como Nick Diaz, los futuros miembros del Salón de la Fama Daniel Cormier y Michael Bisping, y el excampeón de peso mediano de UFC Israel Adesanya antes de retirarse en octubre de 2020 después de una derrota ante Uriah Hall.
Silva ingresa al Salón de la Fama de UFC con un currículum impresionante que incluye:
- Racha ganadora más larga en la historia de UFC: 16
- El reinado de título más largo en la historia de UFC: 2457 días
- Más victorias en la historia del peso mediano de UFC: 11
- Más knockdowns en la historia del peso mediano de UFC: 13
- Empatado en la mayor cantidad de nocauts en la historia del peso mediano de UFC: 8
- Empatado en la segunda mayor cantidad de victorias en la historia del peso mediano de UFC: 14
- La segunda mayor cantidad de defensas consecutivas del título en la historia de UFC: 10
- Segunda mayor cantidad de knockdowns en la historia de UFC: 18
- La cuarta mayor cantidad de victorias en peleas por el título en la historia de UFC: 11
- Empatado en la cuarta mayor cantidad de nocauts en la historia de UFC: 11
- Empatado en el cuarto lugar con más finalizaciones en la historia de UFC: 14
Fuera del octágono, Silva ha sido honrado con numerosos premios durante su carrera, como ser reconocido por los premios World MMA Awards Fighter of the Year (2008), Sports Illustrated Fighter of the Year (2008), ESPN.com Knockout of the Year (2011), y el peleador más destacado de Wrestling Observer y el peleador más valioso de MMA (2012).
Nativo de Sao Paulo, Brasil, Silva se entrenó en múltiples disciplinas de deportes de combate, comenzando con jiu-jitsu y expandiéndose a taekwondo, capoeira y muay thai durante su adolescencia. Anderson, un consumado practicante de artes marciales de toda la vida, tiene un cinturón negro de tercer grado en jiu-jitsu y un cinturón negro de quinto dan en taekwondo. Además de MMA, también ha competido en cinco combates de boxeo profesional, asegurando un récord de 3-2. Silva actualmente reside en Los Ángeles, California, con su esposa, Dayane, y cinco hijos.